El ANC convoca Comité Ejecutivo para el miércoles y el Parlamento aplaza el debate con Zuma

Contador
Cyril Ramaphosa (derecha) charla con el presdiente, Jacob Zuma
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado 06/02/2018 16:42:10CET

El máximo órgano de decisión de la formación se pronunciará sobre "un tema de grave preocupación" para los sudafricanos

CIUDAD EL CABO, 6 Feb. (REUTERS/EP) -

El partido gubernamental sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha convocado para este miércoles una reunión especial de su Comité Ejecutivo Nacional, en la que decidirá sobre "un tema de grave preocupación", una convocatoria que llega en medio de las especulaciones por las presiones dentro de la formación para que el actual presidente del país, Jacob Zuma, abandone el cargo.

Zuma, cuya Presidencia se ha visto marcada por las acusaciones de corrupción y la mala gestión económica, está en una posición debilitada desde que el ANC decidió relevarle en diciembre como líder de la formación, nombrando en su lugar a su vicepresidente, Cyril Ramaphosa.

Para este miércoles, el partido gubernamental sudafricano ha convocado una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, en la que varios miembros del partido podrían pedir la renuncia de Zuma como presidente del país.

Zuma, además, tenía previsto protagonizar el jueves el Debate sobre el Estado de la Nación pero el Parlamento ha decidido posponer esa sesión, en medio de las especulaciones sobre la posible salida del mandatario. El 22 de febrero, el mandatario afrontará una moción de censura, tras haber superado varias a lo largo de esta legislatura. En esta ocasión, sin embargo, la perspectiva para Zuma es distinta ya que han aumentado las voces dentro de su partido que abogan por que abandone el cargo antes de que finalice su mandato, a mediados de 2018.

La vicesecretaria general del ANC, Jessie Duarte, ha contado este martes en rueda de prensa que los altos cargos de la formación que se reunieron el lunes decidieron llevar este miércoles una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional para que la aborde, sin llegar a explicar el contenido de esa iniciativa.

Los analistas creen que esa propuesta estará centrada en el futuro político de Zuma. La vicesecretaria general del partido ha dicho que el Comité Ejecutivo Nacional abordará un tema de gran interés para la ciudadanía y anunciará su decisión cuando termine la reunión.

"Vamos a discutir un tema de grave preocupación para todos en el seno del ANC y, desde luego, es un tema de gran interés público para el pueblo sudafricano", ha dicho Duarte. La vicesecretaria general del ANC ha afirmado que "no es deseable", "bajo ninguna circunstancia", que haya una moción de censura contra Zuma. "Nuestra consideración más importante es que no creemos que Sudáfrica quiera que avergoncemos al presidente de la república", ha señalado. "Les diremos exactamente lo que ha decidido el Comité Ejecutivo Nacional tras nuestra reunión", ha añadido.

Los seis altos cargos más importantes del ANC se reunieron el domingo en Pretoria pero la formación no ha informado de los resultados de ese cónclave. Los analistas han dicho que los altos cargos se habían reunido con Zuma para pedirle que dimita. Hasta el momento, Zuma ha contado con el respaldo de Duarte y el secretario general del ANC, Ace Magashule, que forma parte del grupo de los seis altos cargos reunidos el domingo en Pretoria.

Este martes, la presidenta del Parlamento sudafricano, Baleka Mbete, ha anunciado que se pospone el Debate sobre el Estado de la Nación, que estaba convocado para este jueves. Mbete también ha dicho que el discurso del ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, convocado para el 21 de febrero se mantiene para ese día, a pesar de que se haya aplazado el debate con Zuma de protagonista.

En medio de las especulaciones sobre el futuro de Zuma, la influyente Fundación Nelson Mandela ha asegurado en un comunicado que el presidente debería presentar su renuncia. "El tiempo es oro. Zuma debe marcharse", ha asegurado.

En esta misma línea se ha pronunciado el líder del principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática, Mmusi Maimane. "Necesitamos un nuevo comienzo. No necesitamos falsas esperanzas ni promesas vacías", ha afirmado.

El lunes, Zuma se reunió con el rey zulú Goodwill Zwelithini, que lidera el mayor grupo étnico sudafricano en la provincia natal del mandatario, KwaZulu Natal. La reunión de Zuma tuvo lugar al mismo tiempo que altos cargos del ANC discutían sobre el futuro del mandatario en la sede central de la formación en Johannesburgo.

Un representante de la casa real zulú ha asegurado el diario 'BusinessDay' que Zuma se negó a aceptar la petición de dimisión que le trasladó el rey zulú con el argumento de que dimitir equivaldría a aceptar que había hecho algo mal.