Angola ofrece a los inversores licencias para la extracción de diamantes que eran de la hija de Dos Santos

Isabel dos Santos
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 02/03/2018 17:48:54CET

LUANDA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Angola ha ofrecido a los inversores licencias para la extracción de diamantes que antes estaban en manos de Isabel dos Santos, la hija del ex presidente José Eduardo dos Santos y una de las grandes fortunas del país africano, según el vídeo de una reunión a puerta cerrada con las empresas mineras al que ha tenido acceso Reuters.

Durante el encuentro empresarial, celebrado el mes pasado en Ciudad del Cabo, el presidente de la compañía estatal de diamantes, Endiama, José Manuel Ganga Junior, informó de que las licencias habían expirado y, por tanto, estaban disponibles para nuevos postores.

Las licencias son para los depósitos minerales de Camafuca-Camazambo, Sangamina, Tchiegi, Mulepe y Chiri, ubicados todos ellos en la s provincias de Luanda Norte y Luanda Sur, en el noreste del país, donde se concentran los yacimientos de diamantes.

Una fuente ha contado a Reuters que las licencias para Camafuca-Camazambo y Chiri pertenecían a Dos Santos. "Es cierto que (los permisos para) las kimberlitas (formaciones rocosas donde se forman los diamantes) se habían concedido en el pasado", dice Ganga Junior en el vídeo. "Pero no tenemos ningún con compromiso con los antiguos propietarios", aclara.

Angola es uno de los mayores productores de diamantes del mundo. Sin embargo, la mayoría del territorio está sin explorar debido a una guerra civil de 27 años y a la inestabilidad económica que ha seguido al conflicto armado, finalizado en 2002.

La familia Dos Santos es la más poderosa del país. Los casi 40 años que ha estado en la Presidencia le han permitido hacerse con acciones de las principales empresas. Su hija, que llegó a ser vista como su potencial sucesora, es la mujer más tica de Angola y de África. Destacan, entre otros, sus negocios de joyas.

El nuevo presidente, Joao Lourenço, que llegó al cargo el año pasado, ha prometido arrojar luz sobre las cuentas públicas para atraer a un mayor número de inversores extranjeros. Así, en noviembre cesó a Dos Santos como máxima responsable de la empresa estatal, Sonangol.

"Estamos dispuestos a empezar desde cero para negociar las mejores condiciones, las mejores posibilidades, por el bien de Endiama, de nuestro país y de nuestros inversores", recalcó Ganga Junior a los potenciales socios de Angola.