Ankara niega categóricamente el uso de armas químicas contra los kurdos de Afrin

Fuerzas turcas que participan en la ofensiva de Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 17/02/2018 12:08:36CET

ANKARA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Fuentes diplomáticas turcas han asegurado este sábado que el Ejército nunca ha empleado armas químicas durante la operación militar 'Rama de olivo' que desempeña desde el pasado 20 de enero contra las milicias en la región siria de Afrin.

"Se trata de propaganda negra contra Turquía", según han hecho saber estas fuentes a la agencia Reuters. "Nuestra preocupación por los civiles es absoluta. Estas acusaciones carecen completamente de base", han reiterado.

Las fuerzas de la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG) habían informado a última hora de este viernes de que al menos seis personas resultaron heridas en el marco de un presunto ataque con gas de las fuerzas turcas.

El portavoz de las YPG Birusk Hasaka había explicado a la agencia de noticias Reuters que el ataque ha tenido lugar en una localidad en el noroeste de la región, cerca de la frontera con Turquía. Asimismo, ha indicado que éste se ha saldado con al menos seis heridos, que han sufrido problemas respiratorios y otros síntomas que estarían relacionados con un ataque con gas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que los efectivos turcos y sus aliados sirios han realizado un ataque aéreo sobre la localidad y ha señalado que fuentes médicas han atendido a varios civiles con las pupilas dilatadas y problemas respiratorios, lo que podría estar relacionado con un ataque con gas sobre la zona.

El Gobierno turco ha criticado en numerosas ocasiones el apoyo ofrecido por Estados Unidos a las YPG, a las que considera un peligro para la seguridad fronteriza, en el marco de la guerra siria, que comenzó en 2011.