Annan: El acuerdo sobre Siria supone un "cambio" en las posturas de Rusia y China

Actualizado 03/07/2012 15:12:38 CET

GINEBRA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

La oficina del mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha afirmado que el acuerdo al que se llegó el pasado sábado durante la reunión del Grupo de Acción, celebrada en Ginebra, supone un "cambio" en las posturas habituales de Rusia y China.

Durante la reunión de Ginebra se llegó a un acuerdo para que las partes en conflicto nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio que incluya tanto a miembros de la oposición como a representantes del régimen de Bashar al Assad.

En el encuentro --en el que estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y de cuatro países invitados (Turquía, Kuwait, Irak y Qatar), además de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Liga Árabe, Nabil Elaraby-- se acordó también un nuevo plan de paz y se pidió una reforma de la Constitución siria y la celebración de elecciones libres y limpias.

"Va a ser un camino largo, lleno de baches, pero creemos sinceramente que el compromiso mostrado el sábado en Ginebra fue genuino y, si se aplica lo prometido, va a dar resultados sobre el terreno", declaró este martes el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, durante un encuentro con la prensa.

"No olvidemos que muchas fuerzas unieron sus manos aquí el sábado. No subestimemos el grado de cambio que se produjo aquí el sábado, especialmente en las posiciones rusa y china, para aceptar el principio de un cambio político", agregó.

Fawzi aseguró que China y Russia han apoyado claramente el acuerdo y que sus ministros de Exteriores se han comprometido a aplicar una "presión conjunta y sostenida" tanto sobre el Gobierno como sobre la oposición. Asimismo, advirtió de que varios líderes de la oposición se trasladarán "muy pronto" a Moscú, sin dar más detalles.