Annan presenta al Consejo de Seguridad un informe con cambios sobre la misión de la ONU en Etiopía y Eritrea

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 7:00

NUEVA YORK, 28 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, presentó el miércoles, ante la evolución de los últimos acontecimientos en el cuerno de África, un informe especial al Consejo de Seguridad de la organización en el que plantea posibles nuevos cambios en el mandato de la Misión de ONU en Etiopía y Eritrea (UNMEE).

Entre las opciones de cambio que sugiere Annan destaca la reducción de la fuerza militar de la UNMEE y la trasformación del estatus de la Misión para convertirse en observadora. En su informe, el secretario general señala que la situación en la Zona Provisional de Seguridad continúa siendo inestable, tensa y volátil.

Esto es, explica Annan debido a la acumulación de asuntos sin resolver, especialmente el que se refiere a la demarcación de la frontera entre los dos países. Del mismo modo, indica que la seguridad en la Zona Provisional de Seguridad y en sus inmediaciones se ha deteriorado de septiembre hasta hoy en día.

El secretario general saliente explica que este deterioro es resultado, sobre todo, de la incursión de personal armado eritreo en la Zona de Seguridad, producido en octubre. Annan agrega que a estos factores se suman la larga lista de restricciones del Gobierno de Eritrea a las operaciones de la Misión.