El antiguo embajador de EEUU en Kabul Zalmay Jalilzad será el nuevo asesor del Departamento de Estado para Afganistán

Actualizado 05/09/2018 8:09:35 CET


WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

Zalmay Khalilzad, antiguo embajador de Estados Unidos en Kabul, la capital afgana, será el nuevo asesor del Departamento de Estado para Afganistán, según ha informado este martes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

"El embajador Khalilzad se unirá al equipo del Departamento de Estado para asesorar en materia de reconciliación, así que se convertirá en la persona al frente de tales cuestiones en el departamento", ha indicado Pompeo durante una rueda de prensa.

Khalilzad también fue embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas en sustitución de John Bolton, que fue incapaz de recabar el apoyo del Senado para continuar en el cargo.

La Administración Trump ha alertado en varias ocasiones de que el Gobierno paquistaní está ofreciendo refugio a aquellos insurgentes que luchan en la guerra de Afganistán, que comenzó hace ya 17 años. Sin embargo, Islamabad ha negado dichas acusaciones.

Altos cargos estadounidenses han planteado la posibilidad de que Pakistán recuperara el apoyo de Estados Unidos si cambia de actitud en la región. En este sentido, Pompeo ha aseverado que hará hincapié en la necesidad de Pakistán de acabar con el conflicto en Afganistán de cara a las próximas reuniones.

Los expertos han señalado que los refugios para milicianos en Pakistán han permitido que los insurgentes vinculados a los talibán en Afganistán tengan un lugar para planear ataques, al que se retirarán tras combates y ofensivas.

"Necesitamos que Pakistán se lo tome en serio y nos ayude a lograr la reconciliación con Afganistán", ha afirmado Pompeo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su frustración ante la falta de progreso en la retirada de Estados Unidos de Afganistán después de casi dos décadas.

En junio Washington aseguró que ofrecería "apoyo" a cualquier iniciativa del Gobierno afgano para lograr la paz con los talibán. No obstante, el aumento de los ataques por parte de los insurgentes ha levantado la polémica sobre el verdadero interés en que las conversaciones tengan lugar.

El nombramiento de Khalilzad indica que la Administración Trump tiene verdaderas intenciones de lograr la paz en Afganistán. Además de su larga experiencia como asesor para cuatro administraciones estadounidenses y su conocimiento de las princiaples lenguas y costumbres de Afganistán, el exembajador es de etnia pastún.

Como asesor del expresidente George W. Bush ayudó a planear la invasión estadounidense de Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001.

Contador