Un antiguo espía de la CIA es declarado culpable de proporcionar información clasificada al Gobierno chino

La recepción de la sede de la CIA en Virginia.
REUTERS / LARRY DOWNING
Publicado 09/06/2018 1:17:36CET

WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal ha declarado culpable este viernes a un antiguo oficial de la CIA, acusado de espionaje, por proporcionar documentos clasificados al Gobierno chino, según ha comunicado este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El jurado ha declarado culpable a Kevin Mallory, de 61 años, por enviar información en materia de Defensa a un gobierno extranjero, por lo que puede tener que hacer frente a una condena de cadena perpetua en prisión, hecho que se conocerá el próximo 21 de septiembre, cuando sea sentenciado por el tribunal.

Uno de los encargados de llevar el caso ha declarado que se trata de una brecha muy grave en la seguridad nacional. El caso se ha visto agravado después de conocerse que varios piratas informáticos del Gobierno de China habrían logrado hacerse con información sensible de un contratista de la Armada de Estados Unidos acerca de guerra submarina, incluidos planes para un misil antibuque supersónico, según ha informado este domingo el diario 'The Washington Post'.

Las autoridades encontraron cuatro documentos, entre los cuales se encontraban tres que contenían información clasificada de alto nivel, en el móvil Samsung Galaxy que Mallory recibió para comunicarse de manera encubierta con Michael Yang, un empresario chino al que Mallory conoció en 2017 en Shanghai.

Fue el propio Mallory el que reconoció ante el FBI que Yang trabajaba para los servicios secretos del Gobierno chino, tal y como establece el comunicado del tribunal.