El antiguo líder opositor Sam Rainsy pide el boicot de las elecciones generales de Camboya

El líder opositor camboyano Sam Rainsy, en un acto en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado 08/04/2018 16:02:21CET

PHNOM PENH, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El antiguo líder opositor de Camboya, Sam Rainsy, ha pedido este domingo a los camboyanos que boicoteen las elecciones generales previstas para el 29 de julio si finalmente las autoridades electorales impiden la participación de su disuelta formación política, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP).

El partido fue disuelto por el Tribunal Supremo en noviembre pasado a petición del Gobierno del primer ministro, Hun Sen, que alegaba que estaba conspirando para tomar el poder con la ayuda de los Estados Unidos.

El CNRP y Estados Unidos han negado las acusaciones, que siguieron al arresto del actual líder del partido, Kem Sokha, por cargos de traición a la supuesta conspiración. Él ha negado los cargos y los ha llamado una estratagema para ayudar a Hun Sen a ganar la reelección.

"Hago un llamado a todos mis compatriotas camboyanos que creen en la democracia para boicotear las elecciones del 29 de julio de 2018 si no se permite la participación del CNRP", ha escrito Sam Rainsy en un tweet este domingo.

El partido no había pedido previamente un boicot y todavía no está claro si Rainsy estaba hablando en nombre del grupo. El político renunció como presidente del CNRP en 2017, pero ha sido durante décadas un acérrimo crítico de Hun Sen. Ha vivido en Francia desde 2015 para evitar una serie de condenas que, según él, tienen motivaciones políticas.