António Costa reconoce que su gobierno "caerá" si no se aprueban los presupuestos de 2019

Antonio Costa
REUTERS - Archivo
Publicado 12/05/2018 13:05:45CET

LISBOA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro portugués, António Costa, ha reconocido que si no se aprueban los presupuestos para 2019, par lo cual requiere de apoyos de la oposición, él tendrá que dimitir para convocar elecciones anticipadas, "es inevitable".

En cualquier caso, Costa ha expresado su optimismo al respecto. "No tengo ninguna razón para pensar que en 2019 no vamos a tener un presupuesto aprobado cuando tenemos el de 2018, 2017, 2016", ha argumentado en una entrevista con el 'Diário de Notícias' publicada este domingo.

Así, Costa ha destacado que su gobierno y las demás formaciones de izquierda han aprendido en los últimos años a negociar los presupuestos: "cada uno afirma sus posiciones (...) con mucha lealtad y actitud constructiva, con un esfuerzo de todos para aproximar posiciones".

Pero "es evidente que el día en que esta mayoría no sea capaz de producir unos presupuestos, ese día será en el que este Gobierno esté agotado e, inevitablemente, eso implica la caída del Gobierno"

En caso de futuras elecciones, Costa no ha querido entrar en si pediría una mayoría absoluta, pero ha argumentado que, aunque la tuviera, mantendría el diálogo con el Partido Comunista de Portugal (PCP), Bloque de Izquierda (BE) y Partido Ecologista-Verdes (PEV), principales respaldos del Gobierno desde 2015, por ser una "fórmula de solución política".

El Partido Socialista (PS) gobierna en minoría con apoyos parlamentarios puntuales en lo que se ha denominado la 'geringonça' o chapuza.

Contador