Anwar Ibrahim dice que Nayib estaba "totalmente destrozado" tras perder las elecciones en Malasia

El opositor malasio Anwar Ibrahim
REUTERS / BAZUKI MUHAMMAD
Publicado 17/05/2018 20:14:45CET

KUALA LUMPUR, 17 May. (Reuters/EP) -

El líder opositor malasio Anwar Ibrahim ha afirmado este jueves que el ya ex primer ministro del país Nayib Razak estaba "totalmente destrozado" la noche en la que perdió las elecciones y ha asegurado que incluso le telefoneó dos veces para pedirle consejo sobre qué debía hacer.

Nayib sufrió una sorprendente derrota la semana pasada que puso fin al dominio de la coalición Barisan Nasional, que ha gobernado Malasia desde hace más de seis décadas.

Su derrota fue achacada a los múltiples escándalos de corrupción y a la unión de las fuerzas del ahora primer ministro Mahathir Mohamad y del propio Anwar --hasta entonces rival de Mahathir--.

Anwar, que recibió el perdón y fue liberado este miércoles de prisión, donde cumplía una condena de cinco años tras ser condenado por "sodomía", ha desvelado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que Nayib le telefoneó dos veces tras el anuncio de los resultados.

"Cuando llamó en la noche de las elecciones, le aconsejé como amigo que reconociera su derrota y pasara página", ha dicho, antes de agregar que le recomendó que se pronunciara rápidamente para que no pareciera que intentaba afectar el proceso de traspaso de poderes.

Sin embargo, Nayib no realizó declaraciones públicas hasta el día siguiente, cuando subrayó que ningún partido tenía la mayoría simple. "Se mantuvo muy evasivo (...) se negó a reconocer su derrota anteriormente", ha dicho Anwar.

Asimismo, ha manifestado que Nayib estaba pensando sobre consultas que pudiera llevar a cabo, si bien ha resaltado que no contactó con él para lograr un acuerdo "de forma seria". "Incluso si se hubiera referido a eso (un acuerdo), lo hubiera ignorado", ha asegurado. "Tras la segunda llamada, estaba totalmente destrozado", ha zanjado.

REITERA SU RESPALDO A MAHATHIR

Por otra parte, el líder opositor ha argumentado que Mahathir "parece probablemente el hombre adecuado", antes de recordar que "lleva en el poder una semana, por lo que no es adecuado hablar de una transición inmediata".

Anwar fue 'número dos' de Mahathir en los noventa cuando éste ocupaba el cargo de primer ministro, pero se distanció de él durante la crisis financiera que sacudió el continente entre 1997 y 1999.

Tras ello, fue cesado del partido gubernamental y creó el movimiento Reforma, si bien fue detenido semanas después y condenado por cargos de "sodomía" y corrupción. Después de ser liberado en 2004, fue encarcelado nuevamente por "sodomía" en 2015, con Nayib en el poder.

Al anunciar su coalición de cara a las elecciones de este año, Mahathir aseguró que ocuparía el cargo de primer ministro hasta la liberación de Anwar y resaltó que posteriormente le cedería el cargo.

Pese a ello, el propio Anwar reafirmó el miércoles su apoyo al ahora primer ministor y descartó por el momento formar parte del nuevo Gobierno en el país asiático.

"Debido a lo que he sufrido, siempre pienso cómo puede cualquier decisión causar sufrimiento a los afectaods. Soy un poco más considerado (...) y eso podría no ser bueno en momentos en los que tenemos que asegurarnos de que los elementos del antiguo régimen no vuelvan a resurgir", ha remachado Anwar.