Aplazado al 8 de junio el juicio por corrupción contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma

Jacob Zuma
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo
Publicado 06/04/2018 11:19:47CET

El exmandatario proclama su inocencia y carga contra políticos y jueces por su procesamiento

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma por cargos de corrupción relacionados con un contrato multimillonario de armamento firmado en los 90 ha sido aplazado este viernes hasta el 8 de junio, tras celebrarse una vista de quince minutos de duración, según ha informado el diario local 'The Mail and Guardian'.

"Este tema se aplaza hasta el 8 de junio", ha dicho el juez Themba Sishi, tras haber hablado con los abogados de las dos partes que le han confirmado que el exmandatario recurrirá la decisión de procesarle por cargos de corrupción.

Zuma, de 75 años, ha sonreído y ha saludado con el pulgar hacia arriba cuando ha entrado en el Tribunal Superior de Durban para sentarse en el banquillo siete semanas después de que su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) le obligara a dimitir como mandatario.

A su salida de la vista judicial, Zuma se ha dirigido a los miles de seguidores concentrados ante la corte en Durban y ha denunciado que sus detracttores están mintiendo y que él demostrará su inocencia. Hablando en zulú en la que su provincia natal, Zuma ha dicho que los políticos y el sistema judicial creen que él no tiene derechos.

"La verdad se sabrá. ¿Qué he hecho?", ha afirmado el exmandatario y exlíder del ANC. "Soy inocente hasta que se demuestre la culpabilidad", ha proclamado, según informa Reuters.

Varios miles de seguidores de Zuma se han manifestado frente al tribunal para protestar por su procesamiento, un caso que podría acabar llevándole a la cárcel si es declarado culpable de los 16 cargos de corrupción, blanqueo de dinero y fraude que se le imputan.

El jueves por la noche, más de un centenar de seguidores de Zuma se concentraron en el parque Albert en Durban para defender su inocencia y exigir el final del juicio. Los manifestantes cantaron canciones de la época en la que el ANC se enfrentaba al régimen del apartheid, como 'Umshini Wam' (Tráeme mi ametralladora), una canción que Zuma cantaba con frecuencia en las reuniones y mítines del partido.