Aplazado el reparto de ayuda humanitaria previsto para este jueves en Ghuta Oriental

Un niño junto al convoy humanitario en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado 08/03/2018 14:20:31 CET

GINEBRA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado el aplazamiento del envío del convoy de reparto de ayuda humanitaria que tenía previsto entrar este jueves en Ghuta Oriental, en la periferia de Damasco, con la carga que no se pudo entregar en el anterior envío, realizado el lunes.

"El convoy de hoy se ha aplazado", ha explicado a Reuters la portavoz del CICR, Iolanda Jaquemet. La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) ha confirmado el aplazamiento del traslado del convoy y ha pedido a las partes en conflicto que permitan el reparto de ayuda humanitaria.

"Naciones Unidas y sus socios no han podido regresar a Ghuta Oriental hoy pero siguen preparados para repartir ayuda a las personas que lo necesitan en Duma y en otras zonas asediadas y de difícil acceso de Siria", ha indicado Naciones Unidas. "Continuamos reclamando a todas las partes que permitan un acceso seguro y sin impedimentos a los próximos convoyes", ha explicado, en mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, controlado por el Ministerio de Defensa ruso, ha señalado que el aplazamiento del envío del convoy se debe a que los grupos rebeldes están realizando bombardeos, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El jefe del Centro Ruso para la Reconciliación, el general de División Yuri Yevtushenko, ha asegurado que las ONG han decidido en coordinación con el Gobierno sirio aplazar el envío de la ayuda humanitaria por "la intensificación" de los bombardeos del Frente al Nusra "contra las tropas gubernamentales" y "el corredor humanitario Muhayam al Wafedin".

El general ruso ha dicho que, cuando la situación se estabilice, se reanudará el envío de ayuda humanitaria. El convoy de quince vehículos cargado con alimentos y medicamentos tenía previsto partir este jueves del puesto de control de la localidad de Muhayam al Wafedin, con la carga que no se pudo entregar durante el reparto del lunes.

Ghuta Oriental es un enclave de la periferia de Damasco que está controlado por fuerzas rebeldes y que está sometido al asedio de las fuerzas gubernamentales. En los últimos días, las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad han atacado a los grupos rebeldes en Ghuta Oriental para tratar de debilitar y dividir sus posiciones.

Un convoy con ayuda humanitaria logró entrar el lunes en Ghuta Oriental pero sus vehículos no pudieron descargar toda la carga que llevaban y el régimen sirio les retiró el material quirúrgico y algunos suministros médicos.