Aplazan el juicio por el primer gran atentado de Estado Islámico en Estambul contra turistas

Publicado 08/01/2018 13:56:50CET

ESTAMBUL, 8 Ene. (DPA/EP) -

El juicio contra los 26 acusados por el atentado perpetrado en enero de 2016 contra un grupo de turistas en Estambul, el primer gran ataque cometido por los terroristas de Estado Islámico en la ciudad turca, ha sido aplazado hasta el próximo día 24.

El juicio comenzó en julio de 2016 y se pospuso por primera vez hasta noviembre. Estaba previsto que el tribunal emitiera este lunes su fallo, pero los jueces que lo integran han sido sustituidos, por razones que aún se desconocen, lo que ha obligado a una segunda postergación.

La Fiscalía sostiene que cuatro de los acusados --tres sirios y un iraquí-- ayudaron a introducir a los terroristas y la bomba usada en Turquía desde Siria y pide cadena perpetua para tres de ellos y 15 años de cárcel para el otro. Los otros 22 acusados están siendo juzgados 'in absentia'.

Los investigadores turcos sospechan que el 'cerebro' del atentado sigue en los territorios controlados por Estado Islámico en Irak.

Un terrorista se inmoló en el centro histórico de Estambul matando a 12 turistas alemanes. Este ataque inició la ola de atentados que sacudieron Estambul y Ankara en 2016, la mayoría reivindicados o atribuidos a Estado Islámico, que dejaron decenas de muertos.