Aquino promete al MILF que habrá nuevo gobierno autónomo en el sur para enero de 2015

Actualizado 27/06/2014 12:33:21 CET

MANILA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha garantizado este viernes al Frente Moro Islámico de Liberación Nacional (MILF), el principal grupo rebelde musulmán, que habrá un nuevo gobierno autónomo en el sur para enero de 2015, un compromiso alcanzado en el marco del acuerdo de paz firmado este año.

El Gobierno filipino y el MILF firmaron en marzo un acuerdo que pone fin a casi cinco décadas de conflicto que ha dejado más de 120.000 muertos, dos millones de desplazados y frenado el crecimiento de esta región rica en recursos naturales.

En virtud del pacto, el MILF accedió a desmantelar a su guerrilla, entregar las armas y reconstruir comunidades mientras que el Gobierno les dará amplios poderes para controlar su economía y cultura.

"Todos los pasos estarán hechos para que ya puedan sentarse en el cargo para enero de 2015", ha señalado Aquino a la prensa en declaraciones en la provincia central de Iloilo.

Ghadzali Jaafar, el vicepresidente para asuntos políticos del MILF, había dicho que al grupo le preocupaba que el Gobierno se estuviera demorando en la aplicación del acuerdo. Ha costado casi 17 años que se llegara al acuerdo con el MILF en las conversaciones facilitadas por Malasia.