Arabia Saudí achaca el ataque a los chiíes de Al Ahsa a una orden del Estado Islámico

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:33

DUBAI, 24 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Arabia Saudí ha arrestado a los cuatro principales sospechosos del ataque del pasado 3 de noviembre a los chiíes de Al Ahsa, ha afirmado este lunes un portavoz del Ministerio de Interior, según una agencia estatal. El ataque, en el que murieron siete chiíes que celebraban la Ashura, se cree que estuvo comandado por milicianos del Estado Islámico desde el extranjero.

Este lunes, el portavoz del ministerio ha afirmado que 77 sospechosos han sido arrestados, entre los que se cree que se encuentran los cuatro principales autores. Las autoridades también han afirmado que se cree que los detenidos habrían luchado con los yihadistas en Siria o habrían estado encarcelados anteriormente por combatir con Al Qaeda.

El portavoz también ha afirmado que el líder del ataque de Al Asha recibió órdenes del extranjero y que el "el objetivo y los tiempos estaban marcados por él, así como las provisiones necesarias para el ataque", ha añadido.

El líder también habría seleccionado a otros tres milicianos que se habrían ocupado de explorar el terreno, además de incautar un coche, matar a su dueño, y usarlo para el ataque.

Las Fuerzas de Seguridad han arrestado a "todo aquel relacionado con este grupo terrorista, ya sean aliados del líder, participantes, defensores, financiadores o encubridores", ha añadido el portavoz.

Dos saudíes y un qatarí murieron mientras se resistían al arresto, así como dos oficiales de seguridad, ha informado el Ministerio.

La semana pasada, el Ministerio afirmó que los milicianos estaban tratando de atacar Arabia Saudí, pero que no tenían ninguna evidencia de que el ataque de Al Asha estuviese coordinado por el Estado Islámico.

Arabia Saudí puso fin a la insurgencia islamista hace una década, pero existen temores de que los grupos yihadistas como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda, que actualmente operan en Siria e Irak, radicalecen a los milicianos saudíes, llevando a una nueva ola de conflictos en el país.

Como lugar de nacimiento del Islam y adalid de la doctrina suní, Arabia Saudí es un aliado importante para los países occidentales en la lucha contra el Estado Islámico, y su monarquía es uno de los principales objetivos del grupo yihadista.

A pesar de haber apoyado a algunos grupos yihadistas en la lucha contra el presidente sirio, Bashar Al Assad, Arabia Saudí también ha tomado medidas para evitar que sus ciudadanos se unan a los milicianos de Siria o Irak, o les den dinero.

Leer más acerca de: