Arabia Saudí anuncia la interrupción de todas las relaciones comerciales con Irán

Actualizado 04/01/2016 18:12:08 CET

RIAD, 4 Ene. (Reuters/EP) -

  El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha anunciado la interrupción de todas las relaciones comerciales con Irán tras la ruptura de relaciones de diplomáticas tras el asalto a la Embajada saudí en Teherán.

"No hay una escalada por parte de Arabia Saudí. Lo que hacemos es siempre una reacción. Son los iraníes los que fueron a Líbano. Son los iraníes los que enviaron su Fuerza Quds y su Guardia Revolucionaria a Siria", ha argumentado Al Jubeir en declaraciones a Reuters.

Para Al Jubeir la raíz del contencioso está en la "agresión iraní" con el envío de militares a otros países y con el fomento de complots en otros países del golfo Pérsico y ha restado importancia a la ejecución del clérigo disidente chií saudí Nimr al Nimr.

Al Nimr "agitó, organizó células y les proporcionó armas y dinero" y recordó los delitos por los que fueron condenados a muerte los 47 ajusticiados el pasado sábado. "Deberían aplaudirnos por ello, no criticarnos", ha sentenciado.

Además, Al Jubeir ha indicado que se interrumpirá todo el tráfico aéreo entre Arabia Saudí e Irán y se prohibirá a los ciudadanos saudíes viajar a Irán.

En cualquier caso, los peregrinos saudíes sí podrán seguir viajando a Arabia Saudí para visitar la ciudad santa de La Meca, uno de los pilares del Islam, tanto durante la época del 'haj' como en otros periodos del año.