Arabia Saudí aportará 100 millones de dólares a la fuerza contra el yihadismo en el Sahel

Cuartel de la fuerza G5 Sahel en Sevare
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 04/12/2017 21:18:40CET

DAKAR, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Arabia Saudí se ha comprometido a ayudar con 100 millones de dólares a la fuerza militar que han lanzado los países del Sahel para combatir a los grupos yihadistas en la región, según ha revelado este lunes el Ministerio de Exteriores de Malí.

El denominado G5 Sahel, compuesto por fuerzas de Malí, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad, comenzó en octubre su primera campaña militar y necesita 500 millones de dólares para sufragar su primer año de actividad. Con la ayuda saudí y el dinero ya asignado, habría cubierto la mitad del presupuesto.

El Ministerio de Exteriores maliense ha asegurado que Riad prometió los 100 millones de dólares durante una visita realizada en noviembre a Arabia Saudí por el jefe de la diplomacia de Malí. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también pidió al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que ayudase al G5 durante un encuentro mantenido el mes pasado.

Arabia Saudí y su principal rival en Oriente Próximo, Irán, han dado pasos para tratar de ganar influencia en la zona occidental de África. Así, donantes de ambos países han financiado mezquitas y otras causas en esta parte del mundo.