Arabia Saudí asegura que los bombardeos seguirán hasta que Hadi pueda gobernar

Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 21:48

RIAD, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Los bombardeos de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí sobre los huthis, que amenazan con tomar la totalidad de Yemen, continuarán hasta que el presidente reconocido por la comunidad internacional, Abd Rabbu Mansur Hadi, pueda volver a gobernar en el país, según ha afirmado un general saudí.

"Vamos a sentar las condiciones necesarias para permitir que el presidente y su gobierno gobiernen el país", ha declarado el general de brigada saudí Ahmed Asseri, portavoz de la coalición internacional.

"El Ejército yemení ha quedado prácticamente desmantelado (...), y por eso han podido tomar el poder. Seguiremos atacando a las milicias, seguiremos manteniendo la presión hasta que las condiciones sean muy favorables para que el Ejército tome el poder", ha explicado Asseri.

El general ha destacado que los bombardeos han logrado detener el avance de los huthis en Adén, principal ciudad del sur del país, y que ejercen una importante presión sobre el grupo en todo el país. "Hoy sentimos que día a día pierden (...) seguimos presionándoles para detenerles (...). Creemos que la situación en Adén será cada vez mejor, día a día", ha añadido.

Asseri ha explicado que en la noche del sábado atacaron a los aviones de la Fuerza Aérea yemení que los huthis habían trasladado de Saná a la base de Al Rubayi, al oeste de Taiz.

Según el general saudí, Irán ayudó a los Huthis a mantener operativos algunos de los aviones militares yemeníes y que se utilizaron la semana pasada para atacar a los fieles de Hadi en Adén. Ahora no quedan apenas aviones y los que quedan, serán destruidos, ha apostillado.

Asseri ha explicado que ahora los huthis cuentan con entre 25.000 y 30.000 combatientes, pero no es un número estable. Los huthis pagan 100 dólares diarios con dinero iraní, pero cuando se acabe el dinero, perderán a muchos hombres.

Además, Irán también habría aportado cañones antiaéreos y otro armamento y munición en 14 vuelos cada semana que llegan a Saná desde Teherán desde hace un mes. Estos vuelos ya no se realizan desde el inicio de los ataques saudíes, según Asseri.

Este domingo, soldados leales a Hadi se han enfrentado a las fuerzas huthis a las afueras de Adén, último reducto importante de los fieles al presidente.

El pasado jueves, 26 de marzo, Arabia Saudí anunció una coalición con otros nueve países musulmanes suníes para bombardear a los huthis, chiíes y acusados de afinidad con Irán. Teherán, que niega estar ayudando a los huthis, ha condenado estos ataques.

Leer más acerca de: