Arabia Saudí aumenta la represión contra los activistas a favor de los derechos de las mujeres

Una mujer saudí sosteniendo la bandera de su país
SUZANNE PLUNKETT / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 21:21

RIAD, 22 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí han detenido al menos a otros tres activistas a favor de los derechos de las mujeres, a un mes de la retirada de la prohibición a las mujeres para conducir en el país, según varias ONG internacionales.

Diversos organismos pro Derechos Humanos denunciaron la semana pasada la detención de siete activistas, en su mayoría mujeres que participaron en campañas a favor del derecho de las mujeres a conducir y del fin del sistema de 'guardianes', que requiere que las mujeres obtengan el consentimiento de un familiar masculino para sus principales decisiones y acciones.

El Gobierno anunció después que estas siete personas fueron arrestadas por supuestos contactos con entidades extranjeras y por ofrecer apoyo financiero a "enemigos extranjeros".

Este martes, Amnistía Internacional (AI) ha elevado a diez los detenidos --siete mujeres, dos hombes y un "activista no identificado", una cifra que ha sido confirmada por Human Rights Watch (HRW).

"Amnistía está preocupado por los informes de nuevas detenciones (...) y pedimos a las autoridades que revelen el paradero de estas personas y retiren los cargos contra ellos", ha dicho Samah Hadid, directora de campañas de la ONG para Oriente Próximo.

Amnistía ha identificado a cuatro de las mujeres --Eman al Nafjan, Lujain al Hazlul, Aziza al Yusef y Aisha al Manea-- y a dos de los hombres --Ibrahim Modeimigh y Mohamed al Rabea--.

A pesar de que las mujeres podrán colocarse tras el volante a partir del 24 de junio, activistas y analistas han expresado que el Gobierno saudí está tratando de evitar dar protagonismo al activismo, que está prohibido en el país.

El rey Salmán de Arabia Saudí anunció en septiembre de 2017 que las mujeres podrían conducir en el país, tras lo que las autoridades han aclarado que para ello tendrán que tener al menos 18 años, pasar exámenes médicos y pruebas teóricas y prácticas.

El monarca puso fin así a la prohibición 'de facto' que rige sobre las mujeres, ya que las leyes no vetan expresamente que las mujeres conduzcan, pero los ciudadanos del reino están obligados a tener una licencia que las autoridades sólo conceden a los hombres.

En su decreto, el rey Salmán mencionó expresamente que su anuncio no incumple los preceptos de la 'sharia' o ley islámica y aseguró que cuenta con el visto bueno de las principales autoridades religiosas.

Arabia Saudí se rige por una interpretación estricta del islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Los códigos morales en vigor restringen en gran medida su participación en la vida pública.

Leer más acerca de: