Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 2:40

WASHINGTON, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha expresado su satisfacción ante las garantías del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el acuerdo nuclear iraní y considera que este pacto contribuirá a la seguridad y estabilidad en Oriente Próximo, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Adel al Jubeir, el viernes.

En un discurso pronunciado tras una reunión entre Obama y el rey Salman en Washington, Al Jubeir ha asegurado que Arabia Saudí espera que los iraníes utilicen algún ingreso adicional derivado del levantamiento de las sanciones para financiar proyectos de desarrollo nacional en lugar de dedicarse a actividades ruines.

"Ahora por el momento tenemos un problema menos que abordar en cuanto a Irán", ha explicado Al Jubeir. "Podemos enfocarnos con más intensidad en las actividades ruines a las que se dedica Irán en la región", ha añadido.

La visita del rey saudí a Estados Unidos, que ha sido la primera desde su ascenso al trono en enero de 2015, ha tenido lugar en un momento en el que los países árabes del Golfo temen que el levantamiento de las sanciones a Irán le permitan a Teherán continuar con políticas desestabilizadoras en la zona de Oriente Próximo.

"Discutiremos la importancia de poner en marcha de forma efectiva el acuerdo (nuclear) para asegurarnos de que Irán no tiene armas nucleares al tiempo que contrarresta sus actividades desestabilizadoras en la región", ha asegurado Obama, sentado junto a Salman, a la prensa antes de la reunión en el despacho Oval de la Casa Blanca el viernes.

Las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos han sido tensas debido a lo que Riad ve como una retirada de Obama de la región, a una falta de acción directa por parte de Estados Unidos contra el presidente Bashar al Assad en Siria y a una percibida inclinación de Washington hacia Teherán desde las primaveras árabes de 2011.

"Compartimos preocupaciones en torno a la crisis en Siria y tendremos la oportunidad de debatir cómo podemos permitir un proceso de transición política en el país que pueda, finalmente, acabar con el terrible conflicto", ha añadido Obama.

Más noticias

Leer más acerca de: