Arabia Saudí convoca a las facciones de la oposición siria para hacer un frente común

Publicado 13/11/2017 21:34:34CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha organizado este mes un encuentro de distintas facciones de la oposición siria de cara a "unificar" criterios y crear una delegación "conjunta" para las futuras conversaciones de paz con el régimen de Bashar al Assad.

La reunión tendrá lugar en Riad entre el 22 y el 24 de noviembre, según la agencia oficial de noticias SPA, que enmarca esta cita en la voluntad del Gobierno saudí de apoyar "todos los esfuerzos" encaminados a lograr la paz y luchar contra el terrorismo en Siria.

Así, y "a petición de varias facciones" de la oposición siria, Arabia Saudí se ha ofrecida como anfitriona de un foro con el que los distintos movimientos contrarios a Al Assad aspiran a "estrechar filas, unificar plataformas y conformar una delegación negociadora conjunta".

Dicha delegación sería la representante de la oposición en las negociaciones que la ONU intenta impulsar en Ginebra. Naciones Unidas ya ha auspiciado varios encuentros en la ciudad suiza, sin que por el momento éstos se hayan traducido en avances concretos para la estabilización de Siria.

El comunicado difundido por la SPA no aclara qué grupos de la oposición viajarán a Riad ni los temas que se podrían tratar. Durante estos años, Arabia Saudí ha apoyado a la alianza Alto Comité para las Negociaciones, liderado por el ex primer ministro sirio Riyad Hajib.