Arabia Saudí eleva a 320 las personas citadas o detenidas en la redada anticorrupción

Un hombre frente a carteles del rey Salman y el príncipe heredero
REUTERS / FAISAL NASSER
Publicado 05/12/2017 18:33:53CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 320 personas han sido citadas a declarar o detenidas en el marco de la purga anticorrupción lanzada en noviembre en Arabia Saudí, según un balance divulgado este martes por la Fiscalía y que recoge que la mayoría de los investigados han llegado a acuerdos para evitar llegar a juicio.

El Comité Supremo Anticorrupción ya ha acordado avanzar con el procesamiento de "varias" de estas personas, mientras que "el número actual de detenidos es de 159 individuos", según la agencia de noticias oficial saudí, SPA. El Ministerio Público también ha confirmado que, "como medida preventiva", se han congelado las cuentas de 376 personas.

La mayoría de los investigados han llegado a acuerdos con el Comité Supremo Anticorrupción. En caso de que admitan las acusaciones, pueden quedar en libertad con una "recomendación" de indulto y, de esta forma, evitar sentarse ante un juez.

En cambio, si el detenido no asuma las acusaciones o no se llegue a un acuerdo, su caso queda en manos de la Fiscalía, que tiene hasta seis meses para decidir si sigue adelante con las investigaciones o libera al sospechoso, informa la SPA en su nota.

La redada anticorrupción, ordenada por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, se ha cobrado víctimas tanto entre la élite política como entre la empresarial. Un ministro citado por la agencia Reuters ha dado por concluida la principal ola de arrestos y estima que se recuperarán entre 50.000 y 100.000 millones de dólares malversados.