Arabia Saudí nombra un embajador en Bagdad

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 9:27

 

   BAGDAD, 21 Feb. (Reuters/EP) -

   Arabia Saudí ha nombrado un embajador en Bagdad para restablecer las relaciones bilaterales con Irak, rotas desde 1990, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, invadió Kuwait, según ha informado este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari.

   "Por primera vez desde 1990, los saudíes han nombrado un embajador en Irak. Es un hecho muy positivo", ha declarado Zebari a la agencia Reuters. Osama Nugali, portavoz del Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, ha añadido: "Hemos designado a nuestro embajador en Jordania también como embajador en Irak, pero no residirá en Irak".

   Arabia Saudí se alarmó cuando, tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, que derrocó al gobierno de Sadam Husein en 2003, llegaron al poder los chiíes. Bagdad ha acusado varias veces a Arabia Saudí y a Turquía de entrometerse en sus asuntos internos, especialmente tras las elecciones de 2010, que mantuvieron en el cargo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

   Miembros de las autoridades saudíes han expresado su temor por la posibilidad de que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak, que se llevó a cabo el pasado diciembre, pueda hacer que Irán aumente su influencia en ese país.

   A Riad también le preocupa que el incremento del poder de los chiíes en Irak pueda generar agitación entre la comunidad chií de Arabia Saudí, donde constituye una minoría.

   Los políticos iraquíes consideran, por su parte, que Arabia Saudí está implicada en las demandas en favor de una mayor autonomía en las provincias de Irak habitadas principalmente por suníes.