Arabia Saudí nombrará un nuevo embajador en Irak para aplacar tensiones entre ambos países

Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 14:50

RIAD, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno saudí nombrará en próximas fechas un nuevo embajador en Irak tras la crisis diplomática abierta el pasado año que desembocó en el cese del responsable diplomático saudí en Bagdad, Thamer al Sabhan, quien acusó a las fuerzas políticas chiíes iraquíes de obedecer los designios de Irán, enemigo regional de Arabia Saudí.

Para apaciguar la tensión, el ministro de Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, ha realizado este sábado una histórica visita a Irak -- la primera de un miembro del Consejo de Ministros saudí desde la caída de Sadam Husein en 2003, y la primera de un ministro de Exteriores desde 1990 --, tras la que su oficina ha confirmado los preparativos para designar al sustituto de Al Sabhan.

Arabia Saudí reabrió en 2015 su Embajada en Irak tras un paréntesis de 25 años pero las tensiones históricas entre ambos países mellaron en las tareas diplomáticas. Arabia Saudí es la principal potencia suní de la región y su presencia en Irak no ha sentado bien a los políticos chiíes, cercanos a Irán.

Los saudíes por su parte, acusan a los sectores chiíes en Irak de discriminar a los suníes, cargos que Bagdad niega categóricamente, lo que sumado a sus diferencias de opiniones sobre los conflictos en Siria, Yemen y la propia Irak han provocado esta última crisis en sus relaciones.

Leer más acerca de: