Embajada saudí en Teherán
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 15:23

DUBAI, 12 Mar. (Reuters/EP) -

La Justicia saudí ha sentenciado este sábado a muerte a cuatro ciudadanos del país acusados de cometer actos de terrorismo, entre los que se encuentra el sobrino del clérigo Nimr al Nimr, cuya ejecución en enero desató protestas en el mundo chií y la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán.

La decisión, ratificada por 13 jueces, afecta a tres jóvenes chiíes que fueron arrestados por tomar parte en protestas antigubernamentales en 2011 y 2012, dos de los cuales no cumplían los 18 años en el momento de su detención, según ha informado el diario saudí 'Okaz'.

El cuarto joven es el sobrino de Al Nimr, también menor durante los incidentes por los que se le ha sentenciado, según ha señalado Francia al pedir formalmente a Arabia Saudí que paralice su ejecución.

"Los cuatro terroristas que esperan la aplicación de su sentencia de muerte completan el primer grupo de 47", ha señalado 'Okaz'. Por su parte, Amnistía Internacional ha afirmado que "si estas ejecuciones siguen su curso Arabia Saudí demostrará su profundo desprecio por el Derecho Internacional, que prohíbe la condena a muerte por crímenes cometidos por debajo de los 18 años".

Los 47 ejecutados el pasado 2 de enero eran en su mayoría suníes sentenciados por los ataques terroristas de Al Qaeda sobre el reino una década atrás, pero cuatro, incluido Al Nimr, eran miembros de la minoría chií acusados de participar en un tiroteo contra la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: