Arabia Saudí recortará el sueldo de sus ministros y funcionarios para recortar el gasto público

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 18:40

RIAD, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este lunes que recortará los salarios de sus ministros en un 20 por ciento y que va a retirar diversos beneficios financieros a sus funcionarios, con el objetivo de reducir el gasto público, según un decreto real del cual ha informado la cadena estatal de televisión Ejbariya TV.

Es la primera vez que las autoridades saudíes deciden recortar los salarios de sus funcionarios, que conforman dos tercios de la población trabajadora en el país.

"El Gobierno ha decidido parar y cancelar algunos de los bonos y de los beneficios fiscales de los funcionarios", ha declarado el Gobierno saudí en un comunicado. Uno de los ministros del Ejecutivo saudí ha leído el documento frente a varios altos cargos, entre ellos el rey Salman, en una de las salas de Palacio, un evento que ha sido retransmitido por la cadena Ejbariya.

La decisión se ha producido a raíz de la última bajada que han sufrido los precios del petróleo, que han obligado a una de las potencias árabes más ricas del mundo a recortar por primera vez en décadas su gasto público. El año pasado, Arabia Saudí registró un déficit público de más de 90.000 millones de euros, lo que ha obligado a las autoridades saudíes a encontrar nuevas maneras de ahorrar dinero.

En el decreto real que se ha hecho público este lunes se han revelado los recortes salariales que se aplicarán a todos los ministros del Gobierno. Las prestaciones que recibían en materia de alojamiento y de transporte serán recortadas en un 15 por ciento.

Las bonificaciones extraordinarias para los trabajadores públicos han sido recortadas por la mitad y las autoridades también han reducido el período de vacaciones a 30 días.

Los únicos que no han sufrido las consecuencias de los recortes han sido los militares que participan en estos momentos en la ofensiva militar que lidera Arabia Saudí en Yemen, un conflicto que ya dura 18 meses.

Arabia Saudí ya anunció a principios de año un plan para reformar la economía del país, con el objetivo de acabar con las "adición al petróleo" que tiene su sistema financiero, que depende en exceso de la producción petrolera.

Leer más acerca de: