Arabia Saudí restringe los puestos de trabajo en centros comerciales a nacionales saudíes

Actualizado 20/04/2017 19:46:46 CET

RIAD, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Trabajo de Arabia Saudí, Mufarrej al Haqbani, ha emitido este jueves una orden para restringir el empleo en centros comerciales a nacionales saudíes, que actualmente constituyen uno de cada cinco empleados en el sector.

Arabia Saudí ha ido cerrando sucesivamente diferentes áreas de empleo a los extranjeros que conforman alrededor de un tercio de la población. Estas limitaciones tienen como objetivo crear puestos de trabajo para los jóvenes saudíes y reducir la tasa de desempleo entre los nacionales.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Social ha definido estas grandes superficies como "centros comerciales cerrados", aunque no ha dado detalles sobre el número de trabajos a los que afecta esta orden o la fecha en la que se va implantar.

De acuerdo con el plan de reforma económica presentado en 2016, el sector del comercio en Arabia Saudí emplea actualmente a 1,5 millones de trabajadores, de los que solo 300.000 son saudíes. El plan tiene como objetivo la creación de un millón de puestos de trabajo en el sector para 2020.