'El Arca de Zoé' ocultó a las autoridades de Chad sus verdaderas intenciones

Actualizado 02/11/2007 11:46:41 CET

PARÍS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Arca de Zoé', acusada en Chad de secuestro de menores, tenía en Francia un proyecto concreto que era "salvar de la muerte a cientos de niños de Darfur y trasladarlos a Francia", pero en Chad la misión de 'Children Rescue', el nombre que adoptó para su operación humanitaria, era otra: "crear un centro médico para los niños en el este del país", según una orden de misión redactada por la propia ONG que hoy publica el diario francés 'Le Parisien'.

El diario añade que en Chad, Eric Breteau, el responsable de la asociación, no desveló nunca de manera oficial sus verdaderas intenciones, tal y como figura en una de las órdenes de misión redactada por él mismo para las autoridades chadianas, en la que se habla de crear "durante un tiempo mínimo" de dos años un "Centro para niños", incluyendo un "centro de acogida de urgencia para menores sólos y un puesto médico avanzado".

El documento desvelado por 'Le Parisien' indica que el transporte de los niños en el interior del país se haría mediante vuelos Transall del Ejército francés. Otra orden de misión, también firmada por Eric Breteau, señala la necesidad de crear en el este de Chad "estructuras de acogida para niños refugiados o desplazados en situación de gran vulnerabilidad".

Las autoridades chadianas afirman, por tanto, haber sido engañadas. "Sobre el papel, su intención inicial era muy noble. ¿Quién no apoyaría un proyecto así?. Por eso les dimos la autorización. Estamos sorprendidos al comprobar que, finalmente, habían venido para otra cosa", sostiene Hourmadji Moussa Doumgor, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno chadiano.

"Pensábamos que las ONG venían para ayudarnos.No podíamos imaginar que una organización humanitaria pudiera organizar así el rapto de niños", añade el portavoz gubernamental. "Su proyecto no precisaba que iban a sacar a los niños del país", confirma otro ciudadano que ha tenido acceso a un documento de presentación redactado por la ONG.