Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 18:39

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argelino ha acordado abordar la readmisión de los inmigrantes irregulares con la Unión Europea a cambio de que se discuta en paralelo la facilitación de los visados para los argelinos que quieran viajar a la UE.

"Las dos partes están de acuerdo para mantener un intercambio a un nivel apropiado en materia de readmisión, paralelamente a un intercambio sobre la facilitación de visados, teniendo en cuenta la existencia de los acuerdos bilaterales con ciertos Estados miembro de la UE en estos ámbitos", reza el documento que recoge las nuevas prioridades de cooperación acordadas entre la UE y Argelia, que no han lanzado negociaciones de un acuerdo de readmisión a pesar de que la parte europea cuenta con mandato para ello desde 2002.

Ambas partes han acordado priorizar la cooperación en el diálogo político y la promoción del Estado de Derecho y los derechos fundamentales; el desarrollo socioeconómico y las relaciones comerciales, mejorando para ello el acceso de Argelia al mercado interior; la cooperación en materia de energía, medioambiente y desarrollo durable, la cooperación en materia de seguridad para atajar desafíos como el terrorismo y el radicalismo y, también, en inmigración y movilidad.

La cooperación en la expulsión de inmigrantes irregulares "debe mejorar", reconoce un documento de trabajo interno de la Comisión Europea para evaluar el progreso en la cooperación bilateral y la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, que entró en vigor en septiembre de 2015.

La UE ha podido repatriar a 3.900 argelinos, el 24,2% de los 16.065 con mandato de expulsión en 2015, según el documento, que achaca "las principales dificultades" a la identificación de los nacionales por las autoridades argelinas y la emisión de los documentos necesarios.

El conjunto de Estados miembro expidió más de medio millón de visados de corta duración para argelinos (530.000) en 2015, lo que sitúan a Argelia como el séptimo país más beneficiado.

Ambas partes también han acordado reforzar su cooperación para combatir el terrorismo y todas formas de radicalización, especialmente a través del Foro Global contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional e incluido para atajar el riesgo de las armas químicas, biológicas y nucleares y el tráfico ilícito de armas y "explotar las posibilidades de cooperación triangular".

ACUERDAN PRIOIDADES EN SU COOPERACIÓN

"La Unión Europea y Argelia han acordado las prioridades de su partenariado en el marco de la nueva política de vecindad europea. Y esta decisión refleja un salto cualitativo en nuestra relación bilateral", el primero del Norte de África con el que se cierran, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra.

Tras una "larga" discusión sobre la seguridad regional en el Sahel, Malí, Libia y Oriente Próximo, entre otros Mogherini ha puesto en valor que ambas partes hayan decidido "profundizar más" su "cooperación estratégica" para atajar los "desafíos comunes". "Y también en nuestras respuestas a estos desafíos", ha dicho, evocando expresamente "la lucha contra el terrorismo".

Ambas partes también han discutido el proceso de reformas lanzadas por el Gobierno argelino tras la reforma de la Constitución en febrero de 2016 y el apoyo de la UE a las mismas, otra de las prioridades acordadas.

"Los avances democráticos y los principios de buen gobierno y el Estado de Derecho introducidos en Argelia con la revisión constitucional de febrero de 2016 han sido subrayados por nuestra parte, igual que en materia de reforma económica", ha explicado Mogherini, que ha subrayado que la UE ha tomado "buena nota" del compromiso del Gobierno argelino de adoptar las "leyes y medidas" para materializarla, al tiempo que ha incidido en el papel importante que debe tener la sociedad civil argelina en este proceso. También ha anunciado que la UE está lista para enviar "una misión de expertos electorales" de cara a las elecciones del 4 de mayo a invitación del Gobierno argelino.

La jefa de la diplomacia europea se ha mostrado convencida de que la cooperación entre la UE y Argelia "va a tener un empuje significativo sobre nuevas bases" pactadas y ha defendido que se ha progresado "en casi todos los ámbitos" del Acuerdo de Asociación bilateral.

"Es la señal de que tenemos un partenariado fuerte (*) Y esto es especialmente importante en un momento en el que nuestra región se enfrenta a desafíos importantes y la situación global actual requiere de una cooperación más estrecha entre vecinos y socios", ha concluido.

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha celebrado que el acuerdo ha beneficiado "al desarrollo de Argelia" gracias a su "asimetría estructural" y ha dejado claro en que si se mantiene "una asimetría en el futuro, debe ser en beneficio de Argelia y la economía argelina", al tiempo que ha celebrado que Mogherini visite el país el 8 y 9 de abril.

ARGELIA PIDE AYUDA FINANCIERA EQUIPARABLE

El ministro ha prometido que Argelia respetará sus obligaciones en el marco del Acuerdo, pero ha insistido en la necesidad de obtener "el mejor" resultado del mismo y ha confiado en que la UE garantice dotaciones financieras "sustancialmente a la altura" de la que destina "al menos" a otros socios "de tamaño comparable" a Argelia para determinados programas que deberá desarrollar "soberanamente" el país "en el marco de sus reformas".

Lamamra ha recordado que el Gobierno argelino ha lanzado "un cierto número de reformas políticas, institucionales, económicas y sociales" en el marco de la reforma constitucional en febrero de 2016, que supone "la consolidación de la democracia participativa", además de la economía de mercado y el papel central de la empresa y la necesidad de mejorar el clima para los negocios, reformas que hacen para responder en primer lugar a "las aspiraciones" del propio pueblo argelino, pero también deben contribuir a un "mayor" apoyo de Europa al desarrollo de Argelia.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, ha recordado que la UE ya es el primer socio comercial de Argelia y sus interese energéticos "están entrelazados" y ha insistido en que la UE "quiere ser socio" para ayudarle a diversificar su economía y atraer inversiones y desarrollar su sector privado, insistiendo en que hay "mucho potencial sin explotar".

Y se ha mostrado convencido de que los tres programas de cooperación firmados por 40 millones de euros para promover las energías renovables y las inversiones en eficiencia energética en Argelia, apoyar la reforma de las finanzas públicas y la aplicación del Acuerdo de Asociación ayudarán a diversificar su economía y aplicar el nuevo modelo económico del Gobierno argelino.

La UE también ha dejado claro en su informe que las "medidas restrictivas" comerciales que introdujo en enero de 2016 en forma de "licencias de importación no automáticas para ciertos productos como los vehículos" de la UE "no son conformes" con el Acuerdo de Asociación, pese a que Argelia las justifica por la caída en los precios de los hidrocarburos y su creciente déficit comercial.

También ha defendido que Argelia reexamine las disposiciones del Código Penal y el Código de Información tras el cierre de dos cadenas de televisión privadas en 2015 y 2016 y la detención de varios periodistas, la mayoría acusados de "difamación".

Más noticias

Leer más acerca de: