Los candidatos y partidos presentan más de 60 recursos contra los resultados de las elecciones parlamentarias

Actualizado 18/05/2012 6:20:37 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos y partidos políticos que participaron en las elecciones parlamentarias argelinas, celebradas el 10 de mayo, han presentado más de 60 recursos contra los resultados de los comicios ante el Consejo Constitucional, según ha informado una fuente cercana a esta institución a la agencia estatal argelina, APS.

"Una gran cantidad de partidos y candidatos, independientes o incluidos en listas de partidos, incluso entre aquellos que obtuvieron un buen resultado en las urnas, han presentado recursos ante el Consejo Constitucional", ha dicho esta fuente.

Según los resultados oficiales, el Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido del presidente, Abdelaziz Buteflika, se hizo con 220 escaños del total de los 462 que componen el Parlamento, por debajo de la mayoría absoluta de los 232 asientos.

Con 68 escaños se encuentra la Agrupación Nacional para la Democracia, la formación laica que lidera el primer ministro, Ahmed Ouyahia, mientras que en tercera posición está Alianza Verde --conformada por el Movimiento de la Sociedad por la Paz, Ennhada y Al Islah--, que ha obtenido 48 diputados.

Tras el anuncio oficial, Alianza Verde denunció un "amplio fraude" en las elecciones. Sin embargo, los observadores internacionales señalaron que las condiciones de las mismas fueron "satisfactorias en general", si bien dijeron que se habían producido "algunos pequeños incidentes".

El jefe de la delegación de la Unión Europea, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, aseguró en rueda de prensa al cierre de los colegios que sólo se han producido incidentes "muy limitados" que no enturbian el proceso en su totalidad.

"Hay más criterios de transparencia en relación a las anteriores elecciones pero hay puntos sobre los cuales sería posible introducir otros criterios", apuntó Salafranca. "Para garantizar una mayor transparencia de la operación el comité propuso la publicación de los resultados de todos los colegios electorales", agregó.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, felicitó al pueblo argelino por la normalidad con la que transcurrieron las elecciones.