Ministro de Trabajo de Argentina Jorge Triaca
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 0:15

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, ha calificado de "innecesaria" la huelga general que se ha desarrollado durante la jornada del jueves en Argentina, la primera a la que se enfrenta el presidente, Mauricio Macri.

En rueda de prensa, Triaca ha asegurado que la "agenda de diálogo y de trabajo cotidiano" con los diferentes sectores sindicales no se ha podido reflejar "en la órbita de la unidad de la Confederación General del Trabajo (CGT)", porque ésta ha convocado "un paro" que, según el Gobierno, "fue innecesario".

Sobre el nivel de acatamiento de la huelga, el ministro de Trabajo ha señalado que si bien en muchas zonas el transporte público se ha visto afectado "mucha gente se acercó a trabajar por otras vías". "Y en muchos sectores ha habido actividad normal", ha señalado.

En este contexto, ha asegurado que después del paro, el Gobierno de Macri continuará dialogando para alcanzar un acuerdo "sector por sector".

La CGT, principal central sindical del país, ha iniciado este jueves su primera huelga general contra Macri, al que acusa de limitar los aumentos de sueldos en medio de una alta inflación y de promover un ajuste de la economía que perjudica a los trabajadores.

El secretario de comunicación de la CGT, Jorge Sola, ha señalado que los sindicatos forman parte "de la solución" y no del problema, y ha calificado a Macri de "desubicado". En declaraciones a Radio Led, Sola ha indicado que la huelga ha sido "contundente" y que la CGT está conforme "con la adhesión de gremios, pymes y comercios" al paro.

Coincidiendo con la jornada de huelga, Macri ha inaugurado el Foro Económico Mundial, acto en el que ha insistido en que el Gobierno cree "en la importancia del diálogo" y ha subrayado su interés en pensar "a largo plazo".

La huelga, que ha contado con la adhesión de otros sindicatos, llega tras una serie de fuertes protestas que en marzo mostraron las trabas que encuentra el Gobierno para aplicar su plan de apertura de la economía.

Hasta el momento, la jornada se ha saldado con seis detenidos y cuatro heridos en una serie de enfrentamientos registrados en un piquete en el cruce entre la autopista Panamericana y la ruta 197, en el oeste de Buenos Aires, según ha informado el diario 'Clarín'.

Más noticias

Leer más acerca de: