Argentina celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre de 2015

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:11

BUENOS AIRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argentina celebrará sus próximas elecciones presidenciales el 25 de octubre de 2015, aunque, si ninguno de los candidatos consigue más del 50 por ciento de los votos, los argentinos tendrán que volver a las urnas el 24 de noviembre de ese año.

La Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio de Interior y Transporte, ha difundido este martes el calendario para los comicios presidenciales, según ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

La carrera hacia la Casa Rosada arrancará el 28 de abril del año que viene, con el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional, que por mandato legal debe producirse 180 días de la jornada electoral.

En mayo, se difundirán los padrones electorales provisionales y se instalará el consejo de seguimiento que integran los partidos políticos. Un mes después, se forjarán las alianzas electorales y se entregarán las listas de precandidatos.

Está previsto que el 10 de julio se publiquen los padrones electorales definitivos y que ese mismo día comience la campaña, aunque la publicidad electoral no llegará a los medios de comunicación hasta diez días después.

El primer encuentro con las urnas será el 9 de agosto, cuando se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con las que desde 2009 los argentinos deciden qué partidos políticos y con qué candidatos concurren a los comicios.

El 23 de octubre acabará la campaña y el 25 los argentinas votarán para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después comenzará el escrutinio de los sufragios para determinar si es necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 24 de noviembre.

De momento, ni el oficialismo ni los principales partidos políticos de la oposición han designado a sus candidatos presidenciales. En el 'kirchnerismo' son varios los posibles aspirantes, mientras que en la oposición el rival más potente es Sergio Massa, del Frente Renovador.

Leer más acerca de: