Continúan las demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas controladas por Marsans

Actualizado 02/11/2007 17:32:19 CET

BUENOS AIRES, 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español de turismo Marsans, volvieron a sufrir retrasos hoy por la falta de pilotos, debido a una inspección oficial que obligó a las empresas a respetar los períodos de descanso de las tripulaciones.

Este es el cuarto día que los vuelos de las dos empresas, en especial los que tienen destinos hacia el interior del país, sufren demoras de diverso tipo, reprogramaciones o cancelaciones por la falta de pilotos.

La Fuerza Aérea realizó una inspección en las dos compañías el martes para verificar que se cumplieran las vacaciones de los pilotos y los períodos de descanso entre vuelo y vuelo, lo que obligó a las dos empresas, que concentran el mercado doméstico, a reprogramar las salidas.

Esta mañana, los retrasos se produjeron en vuelos que debían partir hacia las ciudades de Comodoro Rivadavia, Tucumán, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Neuquén e Iguazú, en tanto que fue reprogramado el servicio hacia Río Grande, con demoras de entre dos y tres horas.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo a la prensa que las sanciones a las dos compañías por la impuntualidad y las cancelaciones "se van a intensificar" y sostuvo que se "iniciará un fuerte reclamo a las empresas" para la incorporación de más aeronaves, "para que se cubra la demanda que hoy tiene la Argentina tanto en los vuelos locales como regionales".

"Esto se lo dijimos a Aerolíneas Argentinas y también a LAN. No vienen cumpliendo el plan original presentado hace dos años, y les pedimos que intensifiquen la llegada de aviones para cubrir el cabotaje y la demanda que hoy tenemos", indicó el funcionario.

"Hace poco se hizo un incremento de la banda tarifaria. Habiendo una demanda como la que existe, si hubiera más aviones se incrementaría la recaudación. El grupo Marsans lo ha entendido, y ha anunciado una compra de más de 70 aviones nuevos, de los cuales gran parte venía a la Argentina", agregó.