El FMI vaticina un crecimiento deL 7% de la economía argentina y una inflación del 9%

Actualizado 09/04/2008 22:13:34 CET

BUENOS AIRES, 9 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Fondo Monetario Internacional vaticinó hoy un crecimiento del 7 por ciento de la economía argentina durante 2008 y una inflación que rondaría el 9 por ciento, al difundir su informe semestral en el que repasa la situación de la economía mundial.

El organismo consideró que las economías de América Latina podrán sortear la anunciada recesión en Estados Unidos al calcular un 4,4 por ciento el crecimiento de la región en 2008 y pronosticar un 3,6% el crecimiento para América Latina y el Caribe en 2009.

Al referirse a la inflación en Argentina, el FMI vaticinó un alza en los precios del 9,2 por ciento en 2008 y 9,1 por ciento en 2009, bastante menos que el 12,9 para 2008 pronosticado en un informe anterior y en línea con la inflación pronosticada por el Gobierno.

De todos modos, el organismo admitió que "en la Argentina, aunque la inflación medida ha caído, la mayoría de los analistas del sector privado creen que la inflación actual es considerablemente más elevada que lo reflejado en los datos oficiales".

"Se espera que las posiciones de cuenta corriente se debiliten aún más y los flujos privados de capital probablemente se moderarán con respecto de las tasas muy elevadas del 2007", advirtió el documento al evaluar la situación argentina.

"El pronóstico general es que las economías resistentes se verán moderadas, pero no abrumadas por la desaceleración en Estados Unidos y otras economías avanzadas a causa de los dislocamientos en los mercados financieros internacionales", indicó el FMI.

Sobre la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo que un "desempeño mejorado" de las políticas económicas de América Latina llevaron en los últimos años a la "disminución del endeudamiento externo, construcción de reservas internacionales y fortalecimiento de los equilibrios en las cuentas gubernamentales y corporativas".