Argentina.- El Gobierno uruguayo acusa a Argentina de "inacción" por el bloqueo de camiones en la frontera

Actualizado 25/01/2006 17:29:54 CET

BUENOS AIRES, 25 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, acusó hoy al Gobierno argentino de "inacción" por permitir el bloqueo de camiones en la frontera que deben cruzar hacia Uruguay para llevar materiales para la construcción de las plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Desde hace seis días 11 camiones que trasladan material para la planta de la empresa finlandeza Botnia se hayn bloqueados en la ciudad argentina de Gualeguaychú por militantes ambientalistas y vecinos que se oponen a su construcción.

"Nos parece que esto es responsabilidad del gobierno argentino. Hace días que los camiones están frenados. Esto se debe a la inacción", aseguró el ministro de Exteriores de Uruguay en declaraciones radiofónicas.

"Los ingresos por recaudación del turismo se han reducido en el departamento de Río Negro que limita con Entre Ríos en un 50% comparados en relación al período entre el 15 de diciembre y 15 de enero del período 2004 2005", agregó el ministro.

Los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú han realizado cortes sorpresivos del tránsito en el puente internacional que lleva a a Fray Bentos impidiendo el paso de cientos de turistas que viajan a Uruguay a pasar sus vaciones de verano.

Gargano sostuvo que los bloqueos "incumplen el artículo primero del Tratado de Asunción, lo cual provoca daños irreversibles sobre los ingresos por recaudación de turismo. Las consecuencias son irreversibles".

El ministros reiteró que su país "ha tratado" de bajar "los decíbeles" de la controversia con Argentina por la instalación de las dos plantas en Fray Bentos, con el objetivo del que el conflicto no genere "una alteración en las relaciones diplomáticas muy correctas que ha tenido Uruguay con la Argentina en los últimos años y las relaciones muy buenas con el gobierno del presidente Néstor Kirchner".