Argentina y Guyana se suman a los países afectados por la llegada masiva de venezolanos

Publicado 22/02/2018 23:59:17CET

BUENOS AIRES/GEORGETOWN, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Argentina y Guyana han anunciado este jueves la adopción de medidas para hacer frente a la creciente llegada de venezolanos que huyen de su país por la falta de comida y medicinas, una crisis migratoria que se extiende rápidamente por la región.

Colombia y Brasil, los países más afectados, han reforzado la presencia de policías y militares en sus respectivos límites con Venezuela y han implementado medidas sociales para ayudar a los recién llegados, que han colapsado las localidades fronterizas.

Guyana se ha sumado a esta ofensiva con la creación de dos bases militares en la linde con Venezuela para evitar "una incursión e invasión" de soldados de este país, que, según denuncia Georgetown, han cruzado la frontera en busca de víveres.

"Las comunidades fronterizas son las guardianas de la integridad territorial y de la seguridad nacional de Guyana. Ellas son nuestra primera línea de defensa", dijo el presidente de Guyana, David Granger, durante su visita del miércoles al poblado limítrofe de Kaikan.

Argentina, por su parte, ha optado por relajar las normas migratorias para facilitar el registro de los venezolanos en el país, ya que tienen dificultades para conseguir los documentos necesarios de las autoridades venezolanas. Según el jefe de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García, ha habido una "explosión administrativa".

Los venezolanos fueron el año pasado los terceros en obtener más permisos de residencia en Argentina, desplazando de ese puesto a los peruanos, una comunidad histórica en el país austral. De acuerdo con el DNM, en 2017 hubo 31.167 permisos concedidos a venezolanos.