Macri pedirá a Kirchner el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la administración local

Actualizado 26/06/2007 20:56:03 CET

BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El electo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el diputado nacional y empresario Mauricio Macri, dijo hoy que lo primero que le pedirá mañana al presidente Néstor Kirchner, es el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la administración local.

"Para la gestión es el tema más urgente", dijo Macri en declaraciones a emisoras de radios al admitir que el "principal reclamo", que le hará a Kirchner es el traspaso de parte de la estructura de la Policía Federal, para que pueda ser dirigida por el alcalde de Buenos Aires.

La Policía Federal tiene unos 38.000 efectivos y si bien su ámbito de actuación es la ciudad de Buenos Aires, tiene jurisdicciones en todas las provincias del país. Orgánicamente depende del ministerio del Interior del gobierno nacional. La capital no tiene en la actualidad policía local, por lo que Macri desea que una parte de la Policía Federal, la llamada Superintendencia de Seguridad metropolitana, que tiene 53 comisarías en la ciudad de Buenos Aires, pase a depender directamente de la Alcaldía.

Cuando en 1994, se votó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, ya que hasta entonces el alcalde era designado por el presidente de la nación, se evitó el traspaso de la Justicia y de la Policía a la administración de la ciudad.

"El principal reclamo ha sido la seguridad, el miedo que va avanzando, ya no hay barrios seguros", dijo Macri, quien en los comicios del último domingo obtuvo el 61 por ciento de los sufragios sobre el 39 que logró el candidato oficialista, el ministro de Educación Daniel Filmus.

El actual jefe comunal, Jorge Telerman, había impulsado una consulta popular para preguntar a los vecinos si querían que se creara una nueva policía de a ciudad, ante la demora en el traspaso de la federal, pero finalmente fue suspendida a petición de Macri y Filmus.