Argentina y México prevén alcanzar el libre mercado bilateral en 2017

Peña Nieto y Macri durante el Foro Economía Argentina-México
REUTERS/ENRIQUE MARCARIAN
Actualizado 30/07/2016 1:25:22 CET

BUENOS AIRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina y México, Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se han reunido este viernes en el marco de las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, conocido como ACE 6, y han asegurado que prevén alcanzar el completo libre mercado bilateral para 2017.

"A partir de la profundización del ACE 6 esperamos el próximo año tener libre comercio", ha asegurado Macri, durante la inauguración del Foro Económico Argentina-México, que ha tenido lugar en el Palacio San Martín con empresarios de ambos países.

En la misma línea, Peña Nieto ha expresado sus expectativas de alcanzar este acuerdo "en un futuro no lejano", razón por la cual han decidido "revisar y profundizar el ACE 6", que regula las relaciones comerciales entre Ciudad de México y Buenos Aires.

Sin fijar una fecha concreta, el presidente mexicano ha indicado que se trata de una "meta aspiracional" que depende mucho "de la profundización que se haga del acuerdo", aunque ha reconocido que cree que la relación bilateral "vivirá una etapa nueva", según declaraciones recogidas por la agencia argentina Télam.

Así, Peña Nieto ha definido a México y Argentina como dos países "democráticos y abiertos al mundo" que buscan "aprovechar lo que la globalización presenta como una oportunidad", insistiendo en que la visión que comparten Ciudad de México y Buenos Aires es mantener la "estabilidad macroeconómica, pilar de la economía y condición indispensable para impulsar el desarrollo".

El mexicano ha pedido que los acuerdos suscritos en esta reunión no se queden "en una carta de intenciones" sino que se deben romper "las barreras burocráticas" entre ambos Gobiernos.