Argentina/UE.- Argentina lleva ante la OMC las supuestas trabas impuestas por la UE al biodiésel

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 18:28

GINEBRA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha llevado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las supuestas trabas impuestas por la UE a la importación y venta de biodiésel y ha solicitado la celebración de consultas para esclarecer, en último caso, si estas políticas son legales.

Argentina ha presentado este miércoles ante la secretaría de la OMC "una solicitud de celebración de consultas con la Unión Europea sobre medidas impuestas por la UE y/o sus Estados miembros que afectan a la importación y comercialización de biodiésel", así como sobre varias "medidas de apoyo" a este sector.

La organización ha explicado en un comunicado que la queja se refiere, entre otras cuestiones, a las medidas adoptadas por los Veintisiete para promover las energías renovables y a la introducción de un mecanismo para controlar y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Argentina considera que estas medidas violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 "relativas a la no discriminación", el Acuerdo sobre Subvenciones y Medias Compensatorias, el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio y el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio.

La solicitud de celebración de consultas supone el planteamiento formal de una diferencia entre varias partes, pero da margen para encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.

Así, la UE tiene ahora 60 días para responder a la queja argentina. Pasado este plazo, Argentina puede pedir a la OMC que emita una resolución para tratar de forzar al bloque comunitario a modificar las supuestas prácticas ilegales.

Las autoridades del país sudamericano ya presentaron el año pasado otra denuncia ante la organización internacional relacionada con el biodiésel, en concreto por los límites impuestos desde España a la entrada de este combustible. España cambió posteriormente su ley y Argentina decidió retirar la demanda.