Argentina/Uruguay.- Lavagna argumenta su intervención en la controversia de las papeleras

Actualizado 02/02/2006 19:34:03 CET

Lavagna explica que mantuvo un encuentro con Vázquez, donde habían estado de acuerdo "en asegurar la máxima protección medio ambiental"

BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna explicó hoy que decidió emitir un comunicado sobre la controversia por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en Fray Bentos, puesto que esta cuestión fue abordada con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una reunión en la cual se "exploraron ideas de expansión industrial". El 23 de enero, Lavagna emitió un comunicado en el que explicó que, meses atrás, cuando aún era ministro, en una reunión bilateral con el presidente Vázquez realizada en Montevideo, habían estado de acuerdo "en asegurar la máxima protección medio ambiental".

"La razón por la cual lo hice fue porque sencillamente, mientras estaba en funciones, tuve una larga entrevista a solas con Vázquez en la que exploramos algunas ideas" relacionadas con la industria del papel, señaló Lavagna, señaló el diario argentino 'La Crónica'.

EXPANSIÓN INDUSTRIAL

En ese sentido, el ex ministro precisó que en esa conversación hubo ideas "que iban en el sentido de, protegiendo el medio ambiente, buscar formas de una expansión industrial y del empleo conjunta en toda la cadena que empieza en la pasta celulósica y termina con papel, cartón e incluso con la industria de impresión".

En declaraciones formuladas hoy a radio 'América', Lavagna no quiso profundizar en la controversia con Uruguay, pero señaló que tras sus últimas declaraciones, realizadas el 23 de enero pasado, "cada cual intentó llevar agua hacia su molino", en alusión a la interpretación de sus dichos.

En aquel comunicado, Lavagna había indicado que Argentina había propuesto "complementar con inversiones" en territorio argentino para agregar "valor al producto resultante de la producción" de las papeleras de Fray Bentos y así generar el "beneficio de ambos países".

Además, destacó que "las cuestiones de Estado, estratégicas -y el tema de las relaciones con el Uruguay y la protección del medio ambiente lo son-, no pueden mezclarse con cuestiones electorales tal como ocurrió en Entre Ríos con el caso de las papeleras".