Armas.- El CICR celebra que las armas de racimo hayan pasado de ser "éticamente inaceptables" a "ilegales"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 11:15

GINEBRA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró hoy "el acuerdo histórico" al que llegaron ayer los 110 países asistentes en la conferencia de Dublín para prohibir las municiones de racimo y valoró el hecho de que con esta decisión estas armas hayan pasado de ser "éticamente inaceptables" a "ilegales según el Derecho Internacional".

La Convención sobre Municiones de Racimo fue aprobada ayer por los 11 Estados asistentes, entre los que estaba España y no estaban los principales productores de estas armas, Estados Unidos, Rusia, China e Israel. El tratado prohíbe el uso, producción, almecenamiento y transporte de las municiones de racimo. Asimismo, obliga a los Estados a limpiar las zonas contaminadas con estas armas y a prestar ayuda a las víctimas y a sus comunidades.

"El ICRC ha sido testigo habitual del terrible impacto de las municiones de racimo sobre los civiles", declaró el presidente del Comité, Jakob Kellenberger, citado en un comunicado de la organización. "La Convención adoptada en Dublín implica que estas armas no son sólo éticamente inaceptables, sino también ilegales según el Derecho Internacional Humanitario", prosiguió. "Cuando se aplique impedirá tremendos sufrimientos a los civiles", manifestó.

El CICR instó en su comunicado a "todos los Estados" a adherirse a la Convención sobre Municiones de Racimo "en un futuro próximo" y les pidió que pongan fin al uso de estas armas "al margen de que hayan participado o no en las negociaciones de Dublín".

El primer llamamiento del CICR para que se firmara un tratado sobre este tipo de armas y se pusiera fin a su uso se produjo en 2000, tras el conflicto de Kosovo, donde se documentaron numerosas víctimas civiles. "En más de 20 países, las subminiciones de racimo sin explotar han conseguido que amplias zonas sean tan peligrosas como si fueran campos de minas", aseguró el Comité. "Su legado mortal puede durar generaciones", añadió.

La Convención sobre las Municiones de Racimo se abrirá para la firma el próximo mes de diciembre en Oslo y entrará en vigor cuando haya sido ratificada por 30 Estados ante el secretario general de la ONU.