Armenia rompe el acuerdo que normalizaba relaciones con Turquía

Serzh Sargsyan
DAVID MDZINARISHVILI / REUTER - Archivo
Publicado 01/03/2018 20:54:04CET

EREVÁN, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Armenia ha rechazado el acuerdo de paz que firmó con Turquía en 2009 en un intento fallido de normalizar las relaciones entre ambos países, según ha confirmado este jueves la Presidencia armenia.

Armenia y Turquía firmaron un acuerdo histórico para restaurar vínculos y abrir su frontera tras un siglo de hostilidad derivada de la matanza de población armenia a manos de las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

El texto necesitaba de la aprobación parlamentaria en los dos países, pero nunca ha sido ratificado. Desde entonces, los Gobiernos turco y armenio se han acusado de pretender cambiar el acuerdo.

"Como resultado de las negociaciones, el presidente armenio,(Serzh) Sarksyan, ha firmado un decreto que anula el pacto del 10 de octubre de 2009", ha afirmado el servicio de prensa.

Sarksyan ha declarado que el país ha hecho todo lo posible "para no dejar la responsabilidad de las relaciones entre Armenia y Turquía sobre los hombros de futuras generaciones"

"Sin embargo, Ankara (...) ni siquiera ha dado un paso al frente a la hora de cumplir el acuerdo, dejando claro que no tenía intención ninguna de hacerlo", ha comentado Sarksyan.

Además, ha añadido que Armenia estaba preparada para cooperar con Turquía en el futuro si "encontraban la misma disposición por parte del Gobierno turco".

Armenia ha suspendido la ratificación del acuerdo tras las discrepancias con Turquía sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj.

"Los líderes de Turquía están equivocados si piensan que los documentos del acuerdo saldrán únicamente a colación cuando les resulte oportuno", dijo Sarksyan en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en otoño.