Arqueólogos hallan en Bulgaria el que podría ser el objeto de oro más antiguo de Europa

Una pieza de oro de 4mm de diámetro hallada en un asentamiento en Bulgaria.
REUTERS
Actualizado 10/08/2016 14:17:00 CET

YUNATSITE (BULGARIA), 10 Ago. (Reuters/EP) -

Un grupo de arqueólogos ha hallado, en un asentamiento prehistórico ubicado en el sur de Bulgaria, un pequeño objeto de unos 4 milímetros de diámetro que podría constituir el artefacto de oro más antiguo de Europa.

Según los expertos, que han encontrado la pieza metálica en un asentamiento que data del año 4.600 a.C., el objeto podría ser unos 200 años más antiguo que las joyas halladas en la necrópolis de Varna en 1972.

"No me cabe duda de que esta pieza es más antigua que el oro de Varna", ha señalado el profesor asociado de la Academia de las Ciencias de Bulgaria, Yavor Boyadzhiev. "Es un gran descubrimiento. Se trata de una pequeña pieza de oro, pero es lo suficientemente grande para hacerse un hueco en la historia", ha añadido.

Boyadzhiev cree que el objeto, que parece un abalorio, fue realizado a las afueras de la localidad de Pazardzhik por una "sociedad culturalmente avanzada", lo que la convertiría en uno de los primeros asentamientos "urbanos" de Europa, formado por poblaciones provenientes de Anatolia en el año 6.000 a.C.

"Diría que es un prototipo de localidad moderna a pesar de que hablamos de una ciudad antigua al juzgarla según los estándares mesopotámicos", ha afirmado Boyadzhiev. "Estamos hablando de un lugar que precedió Sumeria por una franja de unos 1.000 años".

La pieza de oro, que fue desenterrada hace dos semanas, se encontraba en un asentamiento de entre 10 y 12 hectáreas, donde también se han hallado más de 150 piezas de cerámica con forma de pájaro, lo que indica una gran adoración a las aves por parte de la población de aquella época.