Finaliza la evacuación de las localidades de Fua y Kefraya, ubicadas en Idlib y sitiadas por rebeldes

Milicianos islamistas cerca de los autobuses para la evacuación de Fua y Kefraya
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 9:59


La agencia oficial SANA dice que se ha alcanzado un acuerdo para que el Ejército retome sus posiciones en Quneitra

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El proceso de evacuación de las localidades sirias de Fua y Kefraya, ubicadas en la provincia de Idlib (norte) y sitiadas por los rebeldes, ha finalizado este jueves, según ha informado la cadena de televisión siria Ijbariya.

Ijbariya ha indicado que todos los autobuses han salido de Fua y Kefraya en la mañana de este jueves, haciendo que las dos localidades queden "vacías de civiles". La cadena de televisión estatal siria ha mostrado imágenes del convoy de autobuses que traslada a cerca de 7.000 personas desde las dos localidades chiíes de la provincia de Idlib. Los autobuses han recorrido territorio controlado por fuerzas rebeldes para llegar a la zona bajo dominio del régimen que preside Bashar al Assad en la provincia de Alepo.

Las imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Manar, gestionada por el partido milicia chií libanés Hezbolá, que apoya al régimen de Al Assad, han mostrado el convoy de autobuses llegando al puesto de control de Al Eis, situado al este de Fua y Kefraya. Muchos de los vehículos han llegado con las ventanas rotas porque, según ha dicho un reportero de Al Manar, han sido apedreado a su paso por las zonas sublevadas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha informado en un mensaje en la red social Twitter de que los autobuses han estado acompañados por varias ambulancias y ha agregado que antes de su partida se pidieron garantías de seguridad.

La agencia estatal siria de noticias, SANA, había señalado durante la jornada del miércoles que un total de 121 autobuses habían entrado en las citadas localidades para proceder a las evacuaciones.

Los rebeldes sirios y los negociadores de Irán alcanzaron el martes un acuerdo para evacuar a miles de personas de Fua y Kefraya, de mayoría chií, a cambio de la liberación de cientos de detenidos en prisiones del Gobierno sirio.

Fuentes opositoras confirmaron que negociadores de Hayat Tahrir al Sham, una coalición rebelde encabezada por el Frente Fatá al Sham, y de la Guardia Revolucionaria iraní habían logrado un pacto para la evacuación de ambas localidades.

"Un acuerdo inicial ha sido alcanzado, pero las conversaciones siguen en marcha", señalaron a la agencia de noticias Reuters fuentes islamistas conocedoras de las negociaciones, en las que también está involucrada Turquía.

En abril de 2017 miles de personas fueron evacuadas de dichas localidades a cambio de cientos de residentes de Madaya y Zabadani, de mayoría suní y cercadas por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Damasco.

Sin embargo, la evacuación de otros 7.000 residentes de Fua y Kefraya a cambio de la liberación de 1.500 detenidos no se produjo, por lo que las negociaciones actuales tienen como objetivo completar el acuerdo previo.

Fuentes opositoras detallaron el martes que las evacuaciones de Fua y Kefraya tendrán lugar a cambio de la liberación de "más de 1.500 civiles y rebeldes presos en cárceles del régimen".

Por otra parte, la agencia de noticias oficial siria SANA ha señalado este jueves que se ha alcanzado un acuerdo para evacuar a los rebeldes de la provincia de Quneitra y llevarlos hasta la región de Idlib, en el noroeste del país, o que acepten pasar a estar bajo el dominio de las fuerzas gubernamentales.

La provincia de Quneitra está situada en la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel, y está siendo objetivo de una ofensiva del régimen de Al Assad con el apoyo de la aviación militar rusa que ha llevado a muchos milicianos emplazados en el suroeste a rendirse o a huir.

Un corresponsal de SANA ha indicado que el acuerdo alcanzado sobre Quneitra establece el retorno del Ejército a las posiciones que tenía antes de 2011, cuando comenzaron las manifestaciones masivas contra el régimen que derivaron en enfrentamientos que luego dieron paso a la guerra.

Leer más acerca de: