Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 16:53

PRAGA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

La jornada electoral en República Checa ha dado comienzo este viernes con Andrej Babis, líder del partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO) como favorito en las encuestas.

La votación ha comenzado este mediodía comenzó el viernes a las 14.00 hora local y terminará 24 horas más tarde. La participación oscila tradicionalmente alrededor del 60 por ciento de los 8,5 millones de votantes del país.

Las encuestas finales dan al ANO, que significa "Sí" en checo, un apoyo del 25-27 por ciento, aproximadamente el doble que los socialdemócratas, en segunda posición.

La inmigración ha sido uno de los puntos clave en la campaña de estas elecciones parlamentarias y, pese a la reducida tasa de inmigrantes que registra el país, la postura antiinmigración ha contado con gran popularidad, centrada en la negativa a aceptar que la UE imponga al país aceptar una tasa de refugiados.

Esta es la postura de Babis, uno de los hombres más ricos de República Checa, decidido a desbancar a los partidos tradicionales, impulsar la inversión y mantener alejados a los refugiados.

El ANO ha mantenido su retórica de oposición al sistema gobernante a pesar de que Babis fue ministro de Finanzas en el Gobierno saliente junto con los socialdemócratas del primer ministro Bohuslav Sobotka y los democristianos.

Babis fue acusado de fraude a principios de mes, bajo sospecha de haber ocultado hace más de una década que era propietario de un centro de conferencias y una granja para poder reunir los requisitos necesarios para recibir una ayuda de la UE destinada a pequeñas empresas.

Más noticias

Leer más acerca de: