Arranca el juicio por el atentado de Susa entre fuertes medidas de seguridad

Homenaje a las víctimas del atentado de Susa
© ZOUBEIR SOUISSI / REUTERS
Actualizado 26/05/2017 20:55:22 CET

TÚNEZ, 26 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal tunecino analiza desde este viernes la presunta responsabilidad de 26 acusados en el atentado perpetrado en 2015 en un complejo turístico de Susa y que se saldó con 38 fallecidos. El proceso ha arrancado en la capital del país norteafricano entre fuertes medidas de seguridad.

Sobre parte de los acusados pesan cargos de homicidio o pertenencia a grupo terrorista, aunque entre quienes se sientan en el banquillo también hay seis miembros de las fuerzas de seguridad que no habrían acudido en auxilio de las personas en peligro.

El proceso ha quedado aplazado poco después de comenzar, después de que los abogados de ambas partes pidiesen más tiempo para preparar sus respectivos alegatos.

Los representantes de algunos acusados han pedido, además, la excarcelación de sus clientes, a los que han desmarcado del atentado. "Han sido objeto de amenazas, torturas, violencia física y moral", ha advertido Salha Ben Farah, abogado de tres de acusados que, según ha alegado, "no tienen relación directa o indirecta" con el autor material.

El terrorista, supuestamente vinculado a Estado Islámico, fue abatido por la Policía después de disparar de forma indiscriminada contra turistas, en su mayoría británicos. Una investigación divulgada en febrero por Reino Unido concluyó que las fuerzas de seguridad tunecinas habían retrasado su llegada al lugar del ataque.