El ex ministro de Finanzas de Austria Karl-Heinz Grasser se sienta ante el juez
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 19:45

VIENA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El ex ministro de Finanzas de Austria Karl-Heinz Grasser se sienta desde este martes ante el juez acusado de los delitos de cohecho y malversación que habría cometido en el marco de uno de los mayores casos de corrupción que ha habido en el país en los últimos años.

Grasser y otros 15 ex políticos, directivos y banqueros de alto rango están acusados de haber participado en la privatización de la sociedad de viviendas sociales Buwog en 2004.

Grasser, de 48 años, está acusado de haberse beneficiado ilegalmente de los beneficios obtenidos de la venta de 60.000 viviendas sociales. Él ha negado estas acusaciones y ha asegurado en una entrevista en televisión que se alegra de que el juicio haya comenzado porque así podrá probar su inocencia.

Sus abogados han denunciado que el juicio tiene motivaciones políticas, al hacer que su celebración coincida con las negociaciones que mantienen los conservadores y la extrema derecha para formar un Gobierno que remplace al actual Ejecutivo, controlado por los socialdemócratas.

Las autoridades han pasado ocho años recopilando pruebas y trabajando en la imputación, que ha ocupado más de 800 hojas. La Fiscalía ha denunciado que Grasser devaluó la mayor venta de apartamentos estatales que ha habido en Austria.

El concurso por estas viviendas solo se ofreció a dos compradores y el contrato se adjudicó finalmente a un consorcio financiero que solo ofrecía 1 millón de euros más que su competidor.

Los fiscales han explicado que después de esa venta, millones de euros pasaron en forma de comisiones a dos sociedades de Grasser, que contaba con información privilegiada.

El ex ministro de Finanzas, que ha sido uno de los políticos más populares del país, se convirtió en el hombre más joven en ocupar el cargo en el año 2000, cuando con 31 años fue elegido por la gobernante coalición entre los conservadores y el Partido de la Libertad, de extrema derecha.

El tribunal ha rechazado la petición del abogado de Grasser, Manfred Ainedter, de recusar a la principal magistrada, Marion Hohenecker, debido a un supuesto conflicto de intereses provocado por unos tuits publicados por el marido de Hohenecker, que también es juez.

Grasser, que además es marido de la heredera del imperio Swarovski, Fiona Swarovski, ha asegurado que está siendo víctima de los prejuicios de los medios de comunicación y de la Justicia. Este juicio es el más reciente que se deriva del mandato del canciller de Austria entre 2000 y 2007, Wolfgang Schuessel.

Más noticias

Leer más acerca de: