Arranca el proceso de registro de nuevos partidos políticos en Tailandia

Publicado 02/03/2018 8:07:13CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proceso para el registro de nuevos partidos políticos ante la Comisión Electoral de Tailandia, la primera actividad política autorizada oficialmente en el país desde la asonada militar de 2014, ha arrancado durante la jornada de este viernes.

El organismo ha indicado que hasta la fecha se han inscrito un total de 40 nuevas formaciones, entre ellas una encabezada por el antiguo senador Paibun Nititawan, según ha informado el diario local 'The Nation'.

El proceso ha arrancado apenas tres días después de que el líder de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha, ha retrasara nuevamente la fecha probable de las próximas elecciones legislativas y asegurara que los comicios se celebrarán "no más tarde" de febrero de 2019.

"Ahora responderé claramente, las elecciones tendrán lugar no más tarde de febrero de 2019", afirmó. Prayuth ha pospuesto varias veces la celebración de comicios con diferentes argumentos.

En un primer momento, el líder de la junta argumentó que era necesario garantizar la estabilidad y posteriormente señaló que había que aprobar una nueva Constitución, una nueva Carta Manga que ya ha sido ratificada y que refuerza el poder de las Fuerzas Armadas y su preponderancia frente al Parlamento.

La anterior fecha probable para los comicios que habían anunciado las autoridades militares era noviembre de 2018 pero en enero la junta militar modificó la legislación electoral, provocando una nueva demora en la convocatoria.

En las últimas semanas han aumentado las protestas contra la junta castrense en Bangkok para pedir al general Prayuth que cumpla la promesa y celebre las elecciones legislativas en noviembre.