Arrancan las conversaciones de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes comunistas

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 10:39

OSLO, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno filipino y las guerrillas maoístas han iniciado este lunes en Oslo las conversaciones de paz para intentar poner fin a casi cinco décadas de conflicto en el que han muerto más de 40.000 personas.

Ambas partes, que acordaron una tregua durante el fin de semana, se han sentando una frente a otra en la sala Nobel del hotel Holmenkollen Park, bautizada por el Nobel de la Paz y con fotos de antiguos galardonados como el Dalai Lama en sus muros.

"Este es un conflicto que ha estado durante demasiado tiempo", ha sostenido el ministro de Exteriores noruego, Boerge Brende, en el encuentro, defendiendo que parece que se está generando un "impulso histórico" para acabar el conflicto.

"Realmente estoy cruzando los dedos" para que haya progresos ha declarado a las partes, representada cada una por seis negociadores.

Las conversaciones facilitadas por Noruega entre el Gobierno y el Frente Democrático Nacional (FDN) quedaron bloqueadas en 2012 por la negativa del Ejecutivo de la época a liberar a líderes comunistas encarcelados desde hacía décadas.

Ambos bandos declararon una tregua el fin de semana para allanar el camino para las conversaciones en Oslo, que se prolongarán durante una semana. La semana pasada, Manila también liberó a 17 líderes de la guerrilla comunista capturados con el fin de que pudieran acudir a la cita de Noruega.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, también había declarado previamente una tregua unilateral con el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA, comunista) a finales de julio después de que los rebeldes no respondieran a tiempo al plazo dado por el Gobierno para adoptar una medida recíproca en este sentido.

El NPA, que cuenta con 3.000 hombres, es el brazo armado del Partido Comunista y opera principalmente en el este y el sur de Filipinas.