Arrancan las conversaciones de paz entre el régimen de Al Assad y los rebeldes

Staffan de Mistura
PIERRE ALBOUY / REUTERS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 13:32

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las negociaciones de paz entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición han comenzado este jueves en Ginebra, bajo los auspicios de Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar una transición política en Siria que ponga fin a una guerra de seis años.

La primera en llegar a Ginebra ha sido la delegación del Gobierno, encabezada por el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari. El equipo opositor, por su parte, está liderado por Naser al Hariri, del Alto Comité para las Negociaciones (ACN).

Jaafari y Al Hariri ya han tenido encuentros bilaterales con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se espera que inaugure oficialmente esta nueva ronda de negociaciones con un discurso que pronunciará sobre las 15.00 (hora peninsular española).

En esta primera sesión se espera que estén presentes el embajador ruso ante la sede de la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin, y el representante especial de Estados Unidos, Michael Ratney, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Es la cuarta vez desde que comenzó la guerra siria, en 2011, que las partes se reúnen cara a cara para intentar pactar una solución política. La última tentativa tuvo lugar hace justo un año, pero colapsó por la ofensiva militar de las tropas 'assadistas' sobre Alepo.

De Mistura ha confesado que no alberga "grandes expectativas" acerca del resultado del diálogo de paz, si bien ha subrayado que "merece la pena" intentarlo y que Naciones Unidas va a "tomarse en serio" esta nueva intentona.

El diplomático europeo ha confirmado que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se centrarán en la posibilidad de lanzar una transición política en Siria que concluya con una nueva Constitución y "elecciones justas".

Borodavkin ha subrayado que la agenda todavía no está cerrada y que el objetivo de Rusia --que junto a Estados Unidos media en el proceso de Ginebra-- es que "refleje todos los planteamientos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", sobre la transición política en Siria.

LUCHA SOBRE EL TERRENO

Entretanto, aviones sirios han bombardeado este jueves, horas antes de que las delegaciones llegaran a Ginebra, las posiciones rebeldes en las provincias de Deraa, Alepo y Hama, a pesar de la tregua que rige desde el pasado 30 de diciembre.

En Deraa, los enfrentamientos se han intensificado en la última semana y este jueves milicianos islamistas han hecho estallar un coche bomba, mientras que el Gobierno ha lanzado barriles explosivos, según el Observatorio para los Derechos Humanos en Siria.

Las tropas gubernamentales han bombardeado los reductos opositores a las afueras de Alepo occidental y otros puntos de la provincia, de acuerdo con el Observatorio, con sede en Londres pero una amplia red de informantes en suelo sirio.

A pesar de estos episodios, el Observatorio ha asegurado que los niveles de violencia se han mantenido especialmente bajos estos días ante el inicio de las conversaciones de paz.

Leer más acerca de: